jueves, 21 de febrero de 2013

Terminología sobre genética y ejercicios



objetivo 6 y 7  Terminología sobre genética y ejercicios sobre genética 





                         genética:

Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.


herencia:

Es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las características de sus progenitores. El estudio de la herencia biológica es lo que se conoce como genética, es la manera en que se transmiten, de generación en generación, las características fisiológicas, morfológicas y bioquímicas de los seres vivos.





Gregor mendel padre de  la genetica 

 


La genética maneja hoy conceptos relativos a la herencia que se deben al aporte de las investigaciones de gregor mendel .Aun así,conviene tener presente que el desarrollo de los principios basicos de la herencia han contribuido varios científicos que generalizaron y ampliaron los planteamientos mendelianos.   




Los estudios de Mendel



Los primeros estudios genéticos fueron realizados en 1856 por el monje austriaco Johann Gregor Mendel (1822-1884).

Mendel trabajaba cultivando plantas en el jardín de un monasterio; un día mientras cortaba las vainas de chícharo observó que algunas de estas plantas eran altas con tallos largos, y que otras los tenían cortos. Unas producían semillas amarillas y otras verdes. Algunas semillas eran rugosas, otras eran lisas.

Esas diferencias le llamaron mucho la atención y decidió averiguar cómo es que se transmitían. Empezó a realizar cruces  utilizando plantas de líneas puras (las que siempre producían los mismos caracteres, por ejemplo, semillas amarillas generación tras generación) que diferían en algún carácter, por ejemplo, el color o textura de la semilla.

Mendel tomaba el polen de una planta y fecundaba a otra, sembraba las semillas obtenidas y esperaba a que nacieran las nuevas plantas.

En uno de sus primeros experimentos cruzó plantas de líneas puras que producían semillas amarillas y las cruzó con plantas de línea pura de semillas verdes.

     a)  Al revisar las características de la primera generación encontró que todas las semillas eran amarillas.

     b) Después usó como progenitores a dos de las plantas de esa generación y obtuvo que había semillas de los dos colores, pero la proporción era de tres amarillas por una verde.

     c) Repitió el experimento usando otros caracteres y siempre obtuvo lo mismo: en la primera generación todas las plantas presentaban las características de un progenitor y en la segunda las de ambos, en una proporción de 3 a 1.

De estas observaciones concluyó que algunos de los caracteres de las plantas eran más fuertes o más potentes que otros, porque se manifestaban con mayor frecuencia, en otras palabras, ciertos rasgos eran dominantes y otros se mantenían guardados y se presentaban en las generaciones posteriores, es decir eran recesivos.

La combinación de caracteres dominantes y recesivos se presenta de la misma manera, ya sea que las combinaciones se den entre plantas, animales o seres humanos.

Los resultados obtenidos en sus experimentos, sirvieron a Mendel para llegar a las siguientes conclusiones:

  • Los padres transmiten a los hijos ciertas características a las que se les llama factores hereditarios.
  • Toda planta de chícharo tiene dos factores hereditarios para cada característica (tallo largo o corto; semilla amarilla o verde; semilla lisa o rugosa, etcétera)
  • Todos los individuos tienen la posibilidad de manifestar físicamente sólo una de las características heredadas.
  • Existen características dominantes y recesivas.
Aunque los trabajos de Mendel fueron muy importantes y siguen siendo la base de los estudios genéticos modernos, no los tomaron en cuenta cuando los publicó en una revista, y quedaron olvidados por más de treinta años.
Fue hasta principios del siglo XX cuando otros científicos los descubrieron y les dieron el valor y reconocimiento que merecían.


      


Sistema experimental de         Mendel
en sus experimentos,mendel aplico toda una simbologia que representa y ayuda a entender la TRASMISIÓN de CARACTERÍSTICAS desde los progenitores a los descendientes.el trabajo de este CIENTÍFICO SENTÓ las bases para la DEFINICIÓN de conceptos claves en la GENÉTICA CLÁSICA.

 durante la segunda mitad del siglo xix, los cruzamientos dirigidos eran una practica usual para estudiar la herencia.sin embargo, muchos investigadores no lograron llegar a las mismas conclusiones a las que llego mendel,porque no utilizaron ni el MATERIAL BIOLÓGICO IDÓNEO ni la METODOLOGÍA apropiada.mendel utilizo un excelente diseño experimental,con varias ventajas METODOLÓGICAS. 


Planteo la siguiente metodología
p1:1era GENERACIÓN parental (padres)
f1:1era GENERACIÓN filial (hijos)
p2:2DA GENERACIÓN PARENTAL (2DO PADRES)
F2:2DA GENERACIÓN FILIAL (HIJOS DE P2)

UTILIZO LOS SIGUIENTES TERMINOS 

GENOTIPO:EJEMPLO TIPO DE SANGRE
FENOTIPO:EJEMPLO COLOR DE OJOS Y PIEL ENTRE OTROS
DOMINANTES. PREDOMINA EN F1
RECESIVO:PREDOMINA EN F2 
HOMOCIGOTO: GENES IGUALES: EJEMPLO:AA_aa
HETEROCIGOTO:GENES DIFERENTES:EJEMPLO Aa


CONCEPTOS BÁSICOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LAS LEYES DE MENDEL:

GENOTIPO
CONSTITUCIÓN GENÉTICA DE UN INDIVIDUO QUE DETERMINA SU DISTINTOS CARACTERES. 

           RR O Rr
 Fenotipo

EXPRESION FÍSICA DE LA INFORMACIÓN GENETICA,COMO POR EJEMPLO COLOR DE OJOS COLOR DE LA PIEL COLOR DE LAS HOJAS COLOR DE LAS FLORES O PRESENCIA GARRAS,ENTRE OTRAS.





                
FACTORES HEREDITARIOS (GENES )

PAR DE ENTES QUE TIENEN UN ORGANISMO PARA LA EXPRESIÓN DE UN CARÁCTER DADO. SE PRESENTAN CON LETRAS, POR EJEMPLO MM,Mm,mm.EL FACTOR O GEN DOMINANTE SE REPRESENTA CON LETRA MAYÚSCULA, MIENTRAS QUE EL GEN RECESIVO CON UNA LETRA MINÚSCULA.
MM,Mm,mm




Alelos 
cada una de las formas diferentes en que puede presentarse un gen en una POBLACIÓN por ejemplo , un gen que determine el COLOR de la  vaina puede presentarse de dos maneras color verde(recesivo) y color amarillo (alelo v recesivo).
  

            Homocigoto(raza pura)
organismo con dos alelos iguales,es decir, un par de genes IDÉNTICOS, que codifican el mismo CARÁCTER, SIN importar si son recesivos o dominantes.

                                               Heterocigoto:
organismo,con dos alelos distintos para un mismo CARÁCTER, siendo uno dominante y el otro recesivo. TAMBIÉN se denominan individuos HÍBRIDOS. 

                                                            Gametos

CÉLULAS sexuales de u organismo.los masculinos son los espermatozoides,y los femeninos,los ÓVULOS.  

MENDEL ELABORO DOS LEYES 
LAS dos leyes de mendel constituyen la base de la GENÉTICA moderna y PRESENTAN un modelo de razonamiento LÓGICO y rigurosidad CIENTÍFICA que a todo investigador le conviene tener en cuenta. 
una forma de entender mejor estas leyes es a TRAVÉS de la RESOLUCIÓN de problemas sobre la herencia de caracteres,como el color de los ojos y de la piel, en el caso de los ANIMALES, o color de la flor y forma del fruto en las plantas.

primera ley de mendel el principio de la SEGREGACIÓN: 2 al cruzar los HÍBRIDOS obtenidos en la primera GENERACIÓN, los dos caracteres ANTAGÓNICOS que poseen se separan y se reparten entre los distintos gametos, ASÍ aparecen en varios fenotipos en la descendencia".

segunda ley de mendel DISTRIBUCIÓN independiente de los caracteres:"los factores HEREDITARIOS mantienen su independencia a TRAVÉS de las generaciones, y se distribuyen a azar en los DESCENDIENTES" 






                                          Ejercicios de 
GENÉTICA

cruce monohibrido  es el tipo de cruzamiento en el cual los híbridos resultantes provienen de progenitores que difieren en un sólo carácter.
Las diferentes alternativas de un gen se representan por convenio con letras. Con letra mayúscula si el gen determina (contiene información)  para el carácter dominante y con la misma letra pero minúscula si el gen determina para el carácter recesivo.

cuce monohibrido con dominancia completa (1era ley de mendel)

1_novela: el alma no tiene color

p1_____CARLOS CAMARA    X          CELIA CRUZ 
 (RUBIO DOMINANTE)            (NEGRA RECESIVA )
f1_____ rubia 
(hijos)
p2:rubia x víctor camara (rubio)
 (SEGUNDOS PADRE)
F2_NEGRA 
             

 (HIJOS DE P2).

2)CRUCE MONOHIBRIDO CON DOMINANCIA  Completa  ( 1ERA LEY DE MENDEL
SE CRUZA UNA PLANTA DE FLORES AMARILLAS(CARÁCTER DOMINANTE)CON OTRA PLANTA DE FLORES VERDES.(CARÁCTER RECESIVO). REALICE EL CRUCE:CALCULAR F1 Y F2 Y LAS PROPORCIONES GENOTIPICAS Y FENOTIPICAS.

DATOS 
AA: FLORES AMARILLAS(DOMINANTE)  
aa: FLORES VERDES(RECESIVO)
P1 AA.  aa_________HOMOCIGOTO 
 GAMETOS  A.a


 F1: Aa: FLORES AMARILLAS (DOMINATE)
                                          100%HETEROCIGO 

p2: f1.f1 
p2: Aa.Aa 
f2 
                 



proporción          genotipo               fenotipo 
25%                          AA                       flores amarillas dominante homocigoto   
50%                          Aa                         flores amarillas dominate heterocigoto 
25%                          aa                           flores verdes recesivo homocigoto                      
       

PROPORCIÓN TOTAL:
 75% FLORES AMARILLAS
  25% FLORES VERDES  


2 CRUCE DE MONOHIBRIDO CON DOMINANCIA INTERMEDIA (1ERA DE MENDEL)

SE CRUZA UNA PALNTA DE FLORES ROJAS CON OTRA PLANTA DE FLORES BLANCAS.EL RESULTADO DE F1 FUE 100% UN COLOR INTERMEDIO. RELAICE EL CRUCE 


DATOS:
RR: FLORES ROJAS 
BB: FLORES BLANCAS
P1: RR .  BB____ HOMOCIGOTO 
GAMETOS: R . B
 F1: RB: FLORES ROSADAS
                      100% HETEROCIGOTO 


P2: F1 . F1             RB .   RB
P2: RB . RB            RR . RB . RB. BB
                               25%  25% 25% 25%

PROPORCION   GENOTIPO    FENOTIPO 
25%             RR        FLORES ROJAS HOMOCIGOTO  
50%             RB         FLORES ROSADAS HETERECIGOTO 
25%              BB        FLORES BLANCAS HOMOCIGOTO                               

  

PROPORCIÓN TOTAL 
25% ROJAS 
50% rosadas 
25% blancas                1 2 3
                                                                    R    R  B







CRUCE DE DIHIBRIDO CON DOMINANCIA COMPLETA ( 2DA LEY DE MENDEL)

SE CRUZA UNA PLANTA DE FLORES AMARILLAS Y TALLO LARGO(DOMINANTE) CON OTRA PLANTA DE FLORES VERDES Y TALLO CORTO(RECESIVO) CALCULAR:F1_F2 Y LAS PROPORCIONES REALICE EL CRUCE 

DATOS:
AALL:FLORES AMRILLAS Y TALLO LARGO(DOMINANTE)
aall:FLORES VERDES Y TALLO CORTO ( RECESIVO)

P1:AALL . aall____homocigoto 

gametos _ AL . al

F1: AaLl_flores amarillas tallo largo 
                          dominante 100% HETEROCIGOTO 
                                
P2_F1
P2_ AaLl
f2: AL-Al-aL-al

f2 
           9             3           3          1

proporcion   genotipo     fenotipo 
   9                 AL             flores amarillas y tallo largo 
   3                 Al               flores amarillas y tallo corto 
   3                 aL               flores verdes y tallo largo 
   1                 al                flores verdes y tallo corto 


proporción total:
9:3:3:1: 16 



EN LOS PERROS DE RAZA COKCKER SPANIEL, EL COLOR NEGRO ES DOMINANTE SOBRE EL ROJO Y EL PATRÓN UNIFORME ES DOMINANTE SOBRE EL MACHO. ESTOS EFECTOS SON CAUSADOS POR DOS PARES DE GENES DE SEGREGACIÓN INDEPENDIENTE. REALICE EL CRUCE.

DATOS 
AAPP-PERRO DE RAZA COCKER SPANIEL COLOR NEGRO UNIFORME (DOMINANTE9
aapp:PERRO DE RAZA COCKER SPANIEL COLOR ROJO MACHO (RECESIVO)

p1:AABB  . aabb

GAMETOS:AB .  ab 

F1: AaBb:perro de raza cocker spaniel color negro uniforme dominate                100% heterocigoto 

p2:f1
 p2: Aa . Bb
  f2  AB_Ab_ aB_ ab





proporciones  genotipo fenotipo 
9                         AB       perro  raza spaniel  cocker color negro uniforme 

3                         Ab        perro de raza spaniel  cocker color negro manchado           


3                         aB        perro de raza cocker spaniel color rojo uniforme 



1                          ab        perro de raza cocker spaniel color  manchado


proporción total: 9: 3: :3:1:16



Realizado por 
vargas lizangeth
mendoza nurielis
salas edwarlis 
3:b


                          

9 comentarios: